martes, 15 de septiembre de 2009

GRAN ÉXITO DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE COGESTORES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.

Por: María Elena Romaña de Rodríguez

El pasado 10 de septiembre de esta anualidad se realizo el segundo encuentro de CGS del departamento del Chocó, en uno de los salones del hotel del centro recreacional de COMFACHOCO, ubicado en el barrio jardín de la ciudad de Quibdó. El acto tuvo una duración de nueve (9) horas, destacándose la presencia del coordinador de la UT. Acción Social – Chocó, doctor LUIS ANGEL MORENO LEMOS, acompañado de las profesionales de JUNTOS – Chocó NELLY YUSTEH MORENO RAMIREZ y DIANA MOSQUERA GARCIA, la asesora de COMFACHOCÓ – entidad Operadora, doctora LEDYS BLANDON CASAS.

De igual manera los coordinadores generales de las microrregiones 042, 043 y 044 profesionales en su orden MARÍA ELENA ROMAÑA DE RODRIGUEZ, ANA ODILIA LIZCANO PANESSO Y GUILLERMO MENA MARMOLEJO, dieron a conocer los informes de gestión ejecutadas con los aportes de las coordinadoras locales y CGS del departamento.

El informe de gestión comprendió de cuatro (4) fases detalladas así: Fase Numero 1º Numero de Acuerdos de Corresponsabilidad firmados Fase Numero 2º Levantamiento de Línea Base en INFOJUNTOS Fase Numero 3º Gestión de Ofertas de Logros Insatisfechos Fase Numero 4º Cuentas y Cobros.

Con el conocimiento que nos dan las fases explicadas estamos demostrando los logros alcanzados en el Chocó en el corto tiempo de ejecutoria, se ha detectado la entusiastas acogida que las familias objetivos le han dispensado a la estrategia la cual vienen considerándose como medida de salvación por cuanto resulta reivindicatoria referente al nivel a que han vivido sometidos por el flagelo la pobreza extrema.

Debemos señalar con preocupación y tristeza que de los noventas (90) CGS uno (1) correspondientes al municipio de Jurado, que hace limites con la república vecina de Panamá no pudieron hacer presencia en el foro por motivos de alteración del orden público para la fecha ya mencionada.

En este significativo evento se aprovecho para evaluar a los CGS y se dieron intercambios relacionados con el desarrollo de sus actividades de conformidad al lugar y costumbres de los usuarios en las distintas provincias del departamento.

Con orgullo registramos y felicitamos a la CGS ANA SOFIA PEREA VANEGA, tadoseña por sus dotes de poetisa demostrado en el recinto del encuentro como se desprende de las siguientes coplas: Exhortamos a todos los CGS de toda Colombia que repliquen esta actividad y finalmente relacionamos los compromisos adquiridos:

1. En vista que se ha detectado el alto porcentaje de Cogestores Sociales que no están siendo rigurosos en la búsqueda de las familias JUNTOS y actualmente se debe evidenciar las gestiones realizadas. ¿Cuáles estrategias consideran ustedes debemos emprender para lograr la meta?

RESPUESTA 1

o El CGS debe ser perseverante en la búsqueda de la familia el cual debe ser su objetivo primordial en su quehacer profesional.

o Se requiere más acompañamiento de los Coordinadores locales en la supervisión, apoyo y seguimiento de las actividades o sea que lleguen no solamente a las cabeceras municipales sino también que se desplacen a las diferentes veredas y corregimientos de los municipios que les corresponda.

o Para la búsqueda de la localización de las familias se debe realizar cruce de base de datos con el Sisben, familias en Acción, activar la Red de escucha entre otros.

o Los CGS se deben apoyar para la identificación de las familias con los líderes comunitarios, Consejos Comunitarios, Juntas de Acción Comunales, madres líderes del programa Familia en Acción y otros.

o Se debe publicar los listados de las familias no encontradas en sitios o lugares estratégicos como escuelas, alcaldías, centros de salud al igual recurrir a los medios de comunicaciones existentes en el entorno.

o Cuando se desconoce el representante de las familias es importante buscar a través de la base datos del DMC. Los integrantes de dicha familia para así focalizar este representante.

o Se requiere tesón por parte del CGS y el coordinador local en utilizar las estrategias descritas anteriormente mencionadas, para garantizar la ubicación de las familias el 100% en caso de no encontrarlas en la depuración o filtrado, se debe reunir el Delegado municipal, los CGS, las coordinadoras, para certificar soportar estas novedades.
2. ¿Cuál de los logros básicos de la dimensión es el más fácil de cumplir en el Chocó?¿Cual es el más dificil?
RESPUESTA 2
De acuerdo a las intervenciones grupales de CGS, estos apuntaron a que el logro más fácil es el de la dimensión de Identificación. Que de 14 grupos 12 grupos votaron por la dimensión antes mencionada, sobre el mas difícil escogieron Bancarización y Ahorro con un puntaje de 10 grupos.
3. Como lograr que el delegado y la administración municipal se vinculen más activamente en la implementación de la estrategia JUNTOS.
RESPUESTA 3

En cuanto a esta pregunta los CGS manifestaron la importancia de la motivación frente al compromiso que se debe tener el delegado municipal quien representa a el Alcalde y su equipo de trabajo, con una articulación y gestión institucional permanente con los coordinadores locales, los CGS y Acción Social, para garantizar el acceso preferentes de las familias objetivos de la estrategia JUNTOS. Articulación que le permita al gobierno municipal tener claridad de la ejecución de estrategia en su ente territorial lo que va permitir la continuidad de la vinculación de esta localidad a la estrategia JUNTOS y potencializar a las familias para superar la pobreza extrema.

4. ¿Como han visto ustedes que se expresa la corresponsabilidad en las familias? Realizar una reflexión sobre porque es importante trabajar en red.
RESPUESTA 4

La mayoría de las familias vinculadas a Red JUNTOS, han mostrados responsabilidad frente la intervención en esta estrategia. Pero se debe velar que esta familias asistan a todas las actividades comunitarias que realicen en su localidad ya que esta una las pautas o responsabilidad del compromiso adquirido por las familias al firmar el acuerdo de corresponsabilidad para vencer a las trampas de la pobreza y volverse autogestionario.


5. Que concepto le merece a ustedes la coordinación e implementación dela estrategia JUNTOS, en cuanto a la asesoría técnica y administrativa.

RESPUESTA 5

Los CGS en su mayoría, tiene el concepto de que la coordinación e implantación de la estrategia se debe ajustar más el compromiso de supervisión de los coordinadores locales para el apoyo, seguimiento y retroalimentación de la estrategia en el campo y más que todo en la zona rural, igualmente recomiendan los CGS que ante las problemáticas de algunos municipios, que es de pleno conocimiento de las directivas de la Operadora COMFACHOCO y ACCION SOCIAL ( falta de energía) es necesario que se nos suministre un cargado para alimentar las pilas de los DMC. En cuanto a lo administrativo se sugiere más comunicación frente a la problemática que se presente o que llegue a presentarse en lo relativo de las políticas públicas o seguimiento que implante Acción Social y la Operadora.

Otros compromisos establecido por fuera del PRIMER TALLER JUNTOS “LLUVIA DE IDEAS” es el de que los CGS y las coordinadoras implanten planes de choque, que permita alcanzar las metas propuestas fijadas para la terminación del contrato en esta etapa y además garantizar la continuidad de esta estrategia en el Chocó y en especialmente en la ejecución de esta liderada por la Operadora COMFACHOCÓ, quien es nuestro patrón, dentro de esta actividad debemos realizar acciones como por ejemplo la elaboración de cronogramas que permitan la socialización de la ejecución de la estrategia JUNTOS, con los respectivos alcaldes de los municipios intervenidos donde le mostraremos los avances, la caracterización de los logros insatisfechas y ejecución proyecciones de gestión de ofertas, además ajustar los mapas de ruta para así conocer la realidad de los indicadores de gestión que se reflejaran en las familias objetivos de la estrategia y en los municipios para superación de la pobreza extrema.

Vale la pena señores y señoras coordinadoras y CGS, recordarles que cualquier creatividad que ustedes lideren en beneficio de la ejecución de la estrategia es bienvenida.

No hay comentarios: